Por qué cada día es mas difícil reclutar?

Por qué cada día es mas difícil reclutar?
Estamos viviendo en un mercado liderado por los candidatos…

A pesar de encontrarnos en momentos donde hay una desaceleración en las contrataciones de personal calificado, el reclutamiento de la persona indicada especialmente en puestos gerenciales cada día es más difícil.

Desde hace unos años podemos ver como el mercado de candidatos se ha transformado, convirtiéndose en un mercado donde el musculo de negociación esta del lado del candidato.

En este mercado impulsado por el candidato, los empleadores que no comprende el fenómeno están perdiendo sus mejores jugadores. Las principales causas son malas practicas de contratación, salarios por debajo de lo que paga el mercado y una incapacidad del empleador para vender su marca y las posibilidades de carrera y crecimiento dentro de la empresa.

En este nuevo mercado impulsado por el candidato la retención se ha convertido también en una desafío, ya que el las personas mas talentosas reconocen que existen otras oportunidades y se sienten confiados en perseguir estas nuevas oportunidades.

Ahora mas que nunca las compañías están sintiendo la presión de este mercado liderado por los candidatos, forzando a los empleadores inteligentes a reevaluar y modificar sus esfuerzos de reclutamiento para poder atraer y retener el talento especializado que necesitan para llevar su organización a un nuevo nivel competitivo.

Nuevos datos en la industria del reclutamiento nos revelan que el mercado liderado por los candidatos ha tenido un importante crecimiento desde el 2011 y ha llegado para quedarse, además estos datos revelan que la tasa a la cual los mejores candidatos están rechazando nuevas ofertas laborales sigue creciendo. De acuerdo a un encuesta realizada a mas de 600 oficinas de reclutamiento en Estados Unidos, 90% de los encuestados sienten que el mercado de personal ejecutivo y gerencial es liderado por los candidatos. Esto contrasta fuertemente con compañías que siguen creyendo que los empleadores lideran el mercado laboral. Estas compañías mantienen vigentes métodos de adquisición y retención de talento obsoletos que aumentan la fuga de sus activos más preciados ¨las personas¨.

La creciente disposición de mas oportunidades de trabajo y una creciente disminución en talento son las principales fuerzas detrás de este mercado liderado por los candidatos.

Con múltiples ofertas laborales que considerar y la habilidad para rechazar las oportunidades menos deseadas, los candidatos con alto desempeño tienen la mano ganadora.

Por otro lado algunas compañías se encuentran con visiones a corto plazo para mantener sus estructuras financieras intactas, estas apuestan a pequeños aumentos salariales y salarios poco competitivos lo que definitivamente impacta sus habilidades para contratar y retener talento.

De acuerdo a un estudio efectuado por MRI Network, 47% de los reclutadores dicen que el principal obstáculo para una contratación es que las compañías no reconocer que los mejores candidatos ya no aceptan el percentil mas bajo en cuanto a salario se refiere. El mensaje es claro, los empleadores que no reconozcan esta realidad continuaran perdiendo el top de sus empleados con su competencia.

Por otro lado el estudio revela como existe una disminución en el tiempo entre la primera entrevista y el rechazo a una oferta. Esto nos hace pensar que el manejo de la información y la marca de empleador permiten al candidato tomar una decisión ágilmente. 80% de los candidatos entrevistados habían revisado de alguna manera la marca del empleador antes de su primera entrevista. De aquí se deriva la importancia de tener un una marca de empleador fuerte y sistemas internos que permitan la mejora continua y la medición de este importante parámetro.

Teniendo esta visión en mente las estructuras de reclutamiento deben adaptarse a este nuevo mercado dirigido por el candidato. Los mejores candidatos ven los procesos lentos y largos de reclutamiento como un preámbulo de su futura contratación. Es por esto que las compañías necesitan procesos de reclutamiento modernos y enfocados en dar una excelente experiencia de servicio al candidato.

Los viejos y obsoletos sistemas basados en CV de papel y correo electrónico juegan un papel en contra de las empresas, ya que ponen al descubierto su incapacidad y desinterés por dar la mejor experiencia a su candidato estrella.

En conclusión en un mercado liderado por los candidatos las compañías realmente deben tener una estrategia muy bien definida para asegurarse el mejor talento. Esta estrategia debe tener presente un proceso de reclutamiento ágil y enfocando en el candidato, una oferta atractiva al candidato y una solida marca como empleador.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *